¿QUÉ VER EN CARIÑENA?

Cariñena se ubica en un punto intermedio entre Zaragoza y Teruel. Su historia se puede remontar hasta tiempos inmemoriales. Y siempre a estado ligada al cultivo y elaboración del vino.

Comenzamos esta serie de artículos de qué ver en Cariñena empezando por el edificio del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Cariñena

 

ayuntamiento cariñena

El Ayuntamiento de Cariñena, muy atractivo para el turismo, se encuentra en una de las calles más antiguas de la ciudad, la calle Mayor. Y va precedido de la plaza de España en la que también destaca la fuente de la Mora de la que hablaremos en otros artículos.

Fue construido en el siglo XVI. El ladrillo es el material principal con el que fue elevado como herencia de la tradición mudéjar de la zona.

Su fachada se corresponde con la distribución típica de los palacios aragoneses de época renacentista. Un edificio para la casa consistorial con tres plantas y rematado con una cornisa en madera de profusa decoración. El Ayuntamiento es sin duda una cita ineludible del le turismo en Cariñena.

Y en el siglo XVII se le añade una ampliación en el frente que sobresale de la línea principal con dos plantas. Un pórtico con amplios arcos de medio punto que dan acceso a la puerta principal y una galería de ventanales con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Semejante al piso inferior pero con el doble de vanos.
Este añadido se remata con un alero de madera muy volado que descansa sobre ménsulas.

En los años 80 se rehabilita el edificio para adaptarse a los nuevos tiempos.

El ayuntamiento de Cariñena fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 18 de octubre de 2002.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *